domingo, 6 de diciembre de 2009

Hacia la Libertad Financiera


Estimados Lectores:


Quiero compartir con ustedes algunos conceptos que aprendí en un Taller de Finanzas Personales que asistí este fin de semana y les puedo confesar que me creó "el quiebre" , porque la mirada que tengo despúes de este curso me ha hecho reflexionar acerca de mi "sanidad financiera".


El curso comienza con la elaboración de un análisis de la situación financiera individual, calculas tus ingresos y egresos personales clasificados por rubro. Una vez finalizado el ejercicio llevas a cabo una relación entre los ingresos y egresos y se establece una clasificación, que es la siguiente:

a) Atrapado:

Gastas más de lo que ganas.


Esta persona vive endeudada, se financia con las tarjetas de crédito cualquier ingreso extra que le entra, lo destina a pagar deudas, tiene un respiro y al poco tiempo vuelve a quedar endeudado.


Son las personas que les llegan las utilidades o el bono de productividad y se les va todo lo ganado en dos o tres cheques. Como diría mi mami, deben hasta el modo de andar.

b) Bajo libertad condicional:
Estas tablas!!! Lo que ganas lo gastas, no te puedes resbalar, si ocurre cualquier imprevisto o te das un gustito extra ya quedas en rojo.

c) Con cierta libertad financiera:
Cuando te llega un dinero extra lo destinas al ahorro y de esta manera puedes eventualmente ir incrementando tu patrimonio o puedes responder a algún imprevisto, irte de viaje o prepara la fiesta de 15 años de tu hija.

Cualquiera que sea la situación en la que te encuentras lo más importante es "darse cuenta". ¿Cómo podríamos generar una nueva "coherencia financiera" donde yo empiezo a hacerme cargo de mi dinero y como administrarlo.

Ah!!!! pero detrás de este sencillo análisis existen una serie de creencias, juicios y afirmaciones con las que hemos vivido desde la niñez.


Más allá de pensar en la prosperidad como un tema etéreo, más allá de hacer afirmaciones y hacer "planas" escribiendo 100 veces al día que la abundancia me rodea por doquier. Vayamos a los hechos y hagamos el sencillo ejercicio matemático de ingresos vs gastos.


¿Cómo me voy a hacer cargo de ir bajando los montos de las tarjetas de crédito? En donde estoy gastando más y que tipo de ahorros aunque sea mínimos puedo ir haciendo. ¿Cómo estoy concibiendo mi retiro? ¿Se lo estoy dejando a mis hijos?, No quiero ni pensar en eso!!! Es pavoso!!! Me hago el loco. De algo tenemos que morirnos!!!! Voy a trabajar hasta que el cuerpo aguante!!!

Estimados lectores, esto es una realidad, los puestos de trabajo ya no garantizan una jubilación para toda la vida, las pensiones del Seguro Social no cubren los gastos básicos y la inflación sin lugar a dudas corroe nuestros ahorros de manera implacable.


Si desean saber un poco más sobre este tema, los remito al siguiente blog: http://www.insituto-finanzas.com/blog/category/finanzas-personales/

En próximas entregas les haré llegar otros tips. Espero les sirva de reflexión tanto como me sirvió a mi.

Un abrazo afectuoso!!!